vendredi, décembre 27, 2013

José Iturriaga de la Fuente * -con Cristina Pacheco -



De Pie une para que nos respeten!
José Iturriaga de la Fuente, amigo de los tiempos en Conasupo, su presencia en esa noble institución garantizó la imagen de honestidad a toda prueba, condición sine qua non del matiz social de la política alimentaria para regular el mercado de los alimentos: primer condicionante de la vida del hombre.
En la Dirección de Comercialización los granos básicos –maíz, frijol, trigo, arroz además de el azúcar… un Siempre fueron motivo del fino y firme trato en la aplicación de la norma que expresaba la política del “Precio Justo” que por años aseguró la soberanía alimentaria hasta el grado de la exportación a los mercados solventes; pero también como donaciones solidarias a pueblos afectados por meteoros. 
Promover y apoyar su "producción campesina" con semillas criollas e insumos que aunque se buscaba la productividad se evitaba la vinculación con las empresas del agro business, adquirir las cosechas a tiempo y con precio garantizado, preservar, distribuir y garantizar el abasto a "PRECIO JUSTO" absorbiendo costos de operación y transporte hasta el último rincón de las selvas y montañas mexicanas. Esos eran las acciones de justicia y equidad que por un largo periodo liberaron el campo mexicano de usura rural y que la supuesta modernización de los circuitos de mercado donde destaca el intermediarismo solapado por personajes de la política.

Se requería de la ética y la mística de Pepe Iturriaga, con quien tuve el gusto de conversar disfrutando de platillos típicos en las ciudades donde nos encontramos y que aquí hace gala de exponer. Porque me consta, lo escribo, nunca fue igualado por funcionario alguno. Gracias Cristina Pacheco.



Aucun commentaire: